FAQ

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de periodistas que trabajan en medios de comunicación (periódicos, radio, televisión, agencias, etc.) y que apoyamos la huelga feminista. Nos hemos unido espontáneamente, sin representar a ningún partido político, sindicato o medio de comunicación.

¿Por qué las periodistas queréis tener vuestro propio manifiesto?

Al igual que todas las mujeres, sufrimos los mismos problemas del resto de sectores -precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, o techo de cristal, acoso sexual o ninguneos. Nuestro trabajo, además, tiene una responsabilidad intrínseca, que es la de dar a conocer una imagen de la realidad al resto de la sociedad. Tenemos una gran preocupación por la visión parcial de esa realidad que mostramos, en la que falta la presencia y la visión de las mujeres.

¿Qué vais a hacer el 8M?

Vamos a leer este manifiesto en la Plaza de Callao, frente al Palacio de la Prensa, en Madrid, el 8 de marzo a las 12.30, y luego nos vamos a la manifestación.

¿Qué dice el manifiesto?

Hemos intentado condensar allí una serie de problemas que vemos en los medios en relación con la falta de igualdad, a los que demandamos una solución. En pleno siglo XXI no hay excusa para solucionar estos problemas que mantienen a más de la mitad de trabajadores de los medios fuera de una situación de igualdad real. Puedes leer los puntos del manifiesto aquí.

¿Representáis a vuestros medios?

No. Quienes firmamos aquí lo hacemos a título individual.

¿Hay algún partido político o sindicato detrás de todo esto?

No. La idea ha surgido de un grupo de periodistas de varios medios diferentes que se autoconvocaron.

Estoy en el paro, ¿puedo sumarme al manifiesto?

¡Por supuesto!

Soy periodista pero no trabajo en un medio, ¿puedo sumarme al manifiesto?

¡Claro!

Trabajo en un medio pero no soy periodista, ¿puedo sumarme al manifiesto?

Sí. Hay compañeras fotógrafas, infografistas, etc. Todas sufrimos estos problemas en los medios.

Trabajo en un gabinete de comunicación o soy freelance… ¿también puedo sumarme?

Adelante.

Soy una asociación o institución y quiero mostrar mi apoyo, ¿puedo firmar?

Las firmas son a título individual, podéis hacerlo así y si tenéis otra idea podéis escribidnos a lasperiodistasparamos@gmail.com

¿Cómo me adhiero al manifiesto?

Pon tu nombre y apellidos y medio (si quieres) en los comentarios al manifiesto. Iremos agregándolos durante estos días.